Tabaquismo - Capítulo 6

Tabaquismo

Los males causados por el tabaco llevan, generalmente, tanto al fumador como a sus seres amados a desear ardientemente librarse de esa práctica.
Pero, ¿Cómo hacerlo? ¿Qué medidas tomar? ¿Cuál es el camino que debe seguirse? Las informaciones que siguen a continuación son muy útiles para alcanzar ese blanco. Hay algunas medidas que, si se las acompaña con una dieta simple y equilibrada, contribuirán inmensamente a la conquista y el mantenimiento de esa tan anhelada victoria.


                                        Medidas sugerentes                                     

CONSEJOS ALIMENTARIOS PARA DEJAR DE FUMAR

  • Participe de un curso "Cómo dejar de fumar en cinco días", patrocinado por voluntarios de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
  • Camine diariamente, o haga otro tipo de ejercicio que le resulte agradable. Es importante hacer ejercicio diariamente, aunque sea durante pequeños períodos durante el día, y que sean ejercicios de tipos variados.
  • Respire profundamente varias veces y en varios momentos durante del día.
  • Tome mucha agua y jugos frescos durante el día (2 a 3 litros).
  • Evite permanecer cerca cuando alguien esté fumando. La fuerza del vicio y del hábito de tanto tiempo pueden ser más fuertes que usted.
  •  Abandone, o decídase a evitar, el uso de bebidas estimulantes (café, mate, té negro, las bebidas a base de cola, guaraná en polvo, chocolate). Generalmente esas bebidas "piden" un cigarrilo.
  • Adopte una reforma en su régimen alimentario.
Vea las siguientes consideraciones:

1 - JUGOS DE FRUTAS Y HORTALIZAS
Tómelos en abundancia.
     Los jugos frescos y crudos, preferentemente sin endulzar, ayudan a vencer al cigarrillo y las bebidas alcohólicas por las siguientes razones:


  • Gran incidencia de vitamina C - Esa vitamina es sumamente necesaria para la formación de los tejidos que fueron dañados por la acción del tabaco y del alcohol (nos referimos a los tejidos del sistema nervioso central, de la mucosa del esófago y del estómago, como así también a los tejidos del hígado). Además, la vitamina C combate los radicales libres contenidos en el humo del cigarrillo, atenuando así los efectos ruinosos que causa. Las investigaciones hechas muestran también una relación entre la presencia de la vitamina C en la sangre y la eliminación de la nicotina.
  • Ácidos orgánicos - Los alimentos crudos, especialmente las frutas, verduras y hortalizas, tienen ácidos orgánicos en gran cantidad. Además de combatir los radicales libres, esos ácidos estimulan el peristaltismo del intestino, apresurando así su limpieza. Con ese alivio, el hígado puede trabajar con más libertad en las tarea de eliminar las toxinas que el tabaco y el alcohol depositan en la sangre.
  • Agua - El agua pura estimula el funcionamiento de los riñones y del intestino, aumentando la filtración de las impurezas depositadas por el alcohol y el cigarrillo.
  • Fuentes de betacaroteno - Muchos jugos frescos, especialmente el jugo de zanahorias, remolacha, hojas de color verde oscuro, o mamón, ayudan a restaurar las células dañadas por el cigarrillo y el alcohol. El betacaroteno combate los radicales libres.
  • Facilidad digestiva - La notable facilidad digestiva producida por los jugos hace que el organismo tenga a su disposición, en instantes, la energía, las vitaminas y los minerales que fortalecerán su sistema inmunológico.
2 - ALIMENTOS RICOS EN COMPLEJO B
     Las vitaminas del complejo B, especialmente la B y la B, protegen el sistema nervioso central, tan agredido por las toxinas del alcohol y el tabaco. Aproveche las ventajas que esas vitaminas tienen para ofrecerle.
Usted puede encontrar esas vitaminas en los siguientes alimentos:
  • Cereales. En todos los cereales integrales (avena, granos de choclo, trigo partido, trigo en grano, arroz integral, centeno, etc.) y en los productos hechos con ellos.
  • Verduras.
  • Frutas.
  • Semillas (de girasol, sésamo, zapallo, etc.)
  • Oleaginosas (castañas, nueces, almendras, avellanas, etc.)
  • Lengumbres.
Obs.: La preparación de esos alimentos debe hacerse de la manera más sencilla y agradable posible.

3 - FIBRAS VEGETALES
     Debido a la gran limpieza intestinal que realizan, las fibras previenen la fermentación y la putrefacción fecal. De esa forma, el hígado deja de recibir dosis extras de toxinas de alimentos corrompidos en el intestino, quedando más libre para ejecutar su papel de limpiar la sangre de las peligrosas toxinas del alcohol y el tabaco.

¡¡Las frutas, verduras, semillas y cereales integrales son grandes fuentes de fibra!!

Menú equilibrado: gran auxilio para combatir el tabaquismo.
La distribución de las comidas diarias debe seguir las siguientes sugerencias:
  • DESAYUNO - Debe ser reforzado con abundancia de frutas crudas, cereales integrales, yogur, oleaginosas, germen de trigo, dentro de una distribución y cantidad adecuadas.
  • ALMUERZO - Debe contener abundancia de verduras y hortalizas (crudas en su mayoría), seguidas de 1 ó 2 tipos de amidos naturales (arroz integral, papa, mandioca, trigo en grano, granos de choclo, etc.) y 1 tipo de proteínas (queso fresco, tofu, soja en sus varias preparaciones, 2 ó 3 huevos por semana, oleaginosas, etc.). Es mejor seguir una dieta ovo-lacto-vegetariana, por lo menos al comienzo.
  • CENA - Debe ser bin liviana, preferentemente compuesta de frutas crudas y cereales integrales.
Mastique bien los alimentos y con calma, para sentir mejor el placer de la comida y evitar comer excesivamente. Esta práctica coopera con el buen funcionamiento del sistema nervioso y lo fortalecerá en el rumbo hacia la victoria.
  • Entre las comidas, tome solamente jugos naturales sin azúcar, o infusiones de hierbas.

EVITE LOS SIGUIENTES ALIMENTOS:
     Evite los alimentos estimulantes del deseo de fumar o beber, tales como café, mate, té negro, las bebidas a base de cola, chocolate, carnes y caldos de carne; condimentos picantes como nuez moscada, pimientas, mostaza, vinagre y ketchup; y frituras.


                                                 Recetas                                               

ENROLLADO ROMERO Y JULIETA

     Una masa de pan integral (a su elección=
     Dulce de guayaba (puede sustituirse por dulce de membrillo)
     Queso blanco fresco (o ricota, o tofu)

     Preparación

     Usando la masa de pan integral que usted haya escogido, siga el procedimiento hasta el primer crecimiento. Enseguida, estire la masa sobre una superficie untada, con un grosor de 1/4 de centímetro y luego corte cuadratitos de 5 cm. Ponga sobre cada uno de ellos un trocito de dulce de guayaba (o de dulce de membrillo) y una tajadita de queso blanco fresco (o ricota o tofu). Enrolle bien, cuidando de que todas las aberturas queden cerradas, y colóquelos en un molde untado. Déjelos crecer y luego llévelos al horno por 20 minutos. Baje el fuego y déjelos asar hasta que se doren.

     Obs.: Tanto el dulce de guayaba como el queso no deben estar helados.

TORRE DE FIESTA SALADA
     2 panes integrales (o más si necesita=
     2 tazas de paté hecho con pimiento verde
     2 tazas de queso de soja picado y condimentado
     2 tazas de paté de zanahorias
     1 frasco o lata de palmitos (o espárragos, o alcauciles)
     2 tazas de paté de pimiento rojo
     2 tazas de aceitunas negras picadas
     3 (o más) tazas de mayonesa de soja (vea recetas, pag 29)
     Limón y aceite de oliva a gusto
     Mezcla de hierbas verdes a gusto
     Tomate y hojas para adornar

Preparación
     Use 2 panes integrales y, con un cuchillo de sierra, sáqueles la corteza. Córtelos en rodajas, en sentido longitudinal. Haga 3 patés separados: de pimiento verde, de zanahorias y de pimiento rojo, batiendo cada uno de esos componentes en la licuadora con limón, aceite y sal. En un recipiente aparte pique el queso de soja y condiméntelo con perjil, aceitunas verdes y sal; luego condimente los palmitos con albahaca.
Finalmente, pique las aceitunas negras y mézclelas con 1 taza de mayonesa de soja. Tome una bandeja para armar la torre. Ponga en ella una capa fina de mayonesa de soja y por encima rodajas de pan, y de mayonesa de ellas ponga el paté de pimiento verde, otra capa de pan, sobre ella el queso de soja condimentado, y otra capa de pan. Entonces pase el paté de zanahoria y otra capa de pan, distribuyendo los palmitos codimentados, sobreponiendo otra capa de pan. Añadale ahora el paté de pimiento rojo, cubriendolo una vez más con otra capa de pan. Por último, disponga las aceitunas negras picadas con mayonesa de soja y termine colocando rodajas de pan integral.
Use la mayonesa de soja para cubrir la torre, o use rodajas de toamte o ensaladas verde picada para poner alrededor de la bandeja como adorno.

MUSLITOS DE MANDIOCA
     Masa
.... 174...

Entradas populares